Buenos días a todos:
Adjunto una pequeña explicación sobre la situación del expediente de concesión del Agua Desalinizada de la Planta de Torrevieja.
El 25 de septiembre se publicó el Anuncio por parte de la CHS de competencia de proyectos de la concesión de los volúmenes producidos por la desalinizadora de Torrevieja para regadío de las zonas del TTS en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, cuantificados en un total de 80Hm3/año. Este anuncio va dirigido a Comunidades de Regantes, excluyendo al SCRATS a pesar de que lleva dos años negociando ser el concesionario. El Ministerio opina que el SCRATS no puede ser jurídicamente el titular de la concesión y se ha negado por tres veces a permitir este proceso así planteado.
Este trámite se inicia para dar cobertura a la producción de la Planta una vez se conoce que no se prorroga el decreto de sequía.
El plazo para presentar peticiones en competencia, era inicialmente de un mes, si bien después de que la Junta de Gobierno del SCRATS solicitara una ampliación del mismo, ya se ha concedido y publicado el nuevo plazo de tres meses, por lo que finalizará el 24 de diciembre de 2019.
Para realizar las peticiones, se debe aportar: Acuerdo de Asamblea General y Documento Técnico justificativo (que debe incluir estudio agronómico) así como análisis y propuesta de buenas prácticas para limitar la contaminación difusa y exportación de sales.
En nuestro caso, sería necesaria la celebración de asambleas generales en cada una de las Comunidades de Regantes y en función de su demanda estimada, celebrar posteriormente una Asamblea General de la Comunidad General que acuerde la solicitud definitiva de la cantidad a solicitad por agregación de las aprobadas en las asambleas individuales.
El problema de este agua lo conocéis todos:
1º.- A fecha de hoy y mientras no se construyan las infraestructuras necesarias, esta Comunidad no utiliza nunca el agua desalada directamente ya que no tiene toma directa. Permuta con Comunidades que sí la tienen y trae agua del TTS o de Pozos que esté en el sistema. El primer problema por lo tanto es que no haya agua para permutar en el sistema por lo que aunque tuviéramos la concesión, no podríamos disponer del recurso .
2º.- El coste de producción actual está alrededor de 62 cts /m3 a lo que habrá que sumar, en su momento, la posible repercusión del coste de la infraestructura que se haga para contar con tomas a todos los usuarios.
3º.- De los 80Hm3 que se anuncian, 40 Hm3 serían de la ampliación futura de la planta, ya que con fecha de 26 de septiembre salió anuncio para la concesión de 40Hm3 a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
4º.- Desconocemos compromisos de subvenciones de precios, condiciones de pago, caducidad del suministro, coste fijo aunque no se disponga del recurso (esto seguro que va a existir), .... Al parecer esto tendría que conveniarse durante el trámite del expediente o después del mismo entre los concesionarios y Acuamed. Esta información no estará disponible con casi total seguridad cuando tengan que celebrarse las Asambleas por lo que habrá que avisar a los comuneros.
5º.- No sería posible ceder los derechos de la parte de la concesión que no se consuma a otros usuarios del TTS ya que no se puede superar la cuantía total de la concesión. Por ello a aquellos usuarios que no tengan bastante agua con su concesión y quisieran optar a un posible excedente de otra comunidad, no pueden hacerlo porque superarían su dotación concesional.
6º.- Y EL MAS IMPORTANTE; que utilicen la nueva concesión (que ya recogen como recurso “ordinario”) para descontar cuantías de las concesiones provisionales del TTS.
Por otra parte, todos conocéis la situación del TTS tanto política como hidrológica,... La planta propia de mejora de calidad del agua de El Hondo que tenemos en perspectiva no estará disponible antes de año y medio/dos años mínimo.
Mientras que se resuelva el expediente de la concesión, permiten que el SCRATS asigne y reasigne las dotaciones a demanda de las Comunidades que nos integramos en él, y ya han sacado la autorización provisional para el presente año hidrológico.
El SCRATS ha convocado tanto Junta de Gobierno Urgente y Extraordinaria como Asamblea General Urgente y Extraordinaria. En esta Asamblea, que se celebró ayer, se aprobó exigir que la concesión se otorgue directamente a favor del SCRATS y no a las 61 comunidades con derecho a concesión, lo que permitiría repartir el recurso de forma ágil y menos gravosa.
El Secretario de Estado se comprometió a reunirse con la Junta del SCRATS la semana próxima.
Con todo ello, ahora mismo lo más adecuado es esperar a ver si esto fuera factible (aunque es muy difícil conseguir ahora lo que no se ha conseguido durante dos años) pero tenéis que estar preparados para empezar a planificar asambleas, así como a recopilar datos de necesidades hídricas de agua desalada de vuestra Comunidad para poder redactar el proyecto y presentar todo en el plazo establecido.
El SCRATS convocará nueva Asamblea en cuanto se haya celebrado la reunión con Hugo Morán y en cuanto se tenga claro si las Comunidades deben presentar por sí solas las solicitudes.
Seguiremos informando y convocaremos Junta en cuanto tengamos más información disponible.
Saludos